viernes, 19 de febrero de 2016

ODT Postales

Un 0 a ADT (suspensos) postales
ADT Postales es un desastre. El 14 de diciembre envié un paquete de libros desde México. Pagué para que llegara a mi casa a los diez días. Esta semana los recibí, después de dos meses y decenas de reclamaciones. Comparto pues lo que me parece un “servicio” vergonzoso con el objetivo de que nadie más lo sufra.

            No me molesta tanto el retraso, ni el tiempo que he perdido denunciando; ni el dinero que ha pagado (el doble de lo que en un principio acordamos)… Lo que me da pena es lo de siempre: eso que últimamente ocupa las portadas de los periódicos. Me gustaría poder decir más...
            Entiendo que haya que pagar un impuesto de importación cuando comercias con un producto, pero no con libros, apuntes y material personal. Sin ningún tipo de factura, me enviaron un presupuesto que debía de pagar en 72 horas. De lo contrario devolverían los libros al remitente, que soy yo mismo (pero, obviamente, en domicilio mexicano). Me incordia la clandestinidad del asunto. Correos Villena, con Luis y Abel a la cabeza, son los únicos que han hecho su trabajo en España. También lo hicieron en México (desde la oficina postal de la UNAM), pero han fallado en Madrid (aduanas) y en Alicante.
            No sé qué significan las siglas ADT, pero recuerdo un anuncio de perfumes que salía en la tele cuando éramos pequeños. Nos reíamos porque confundíamos el mensaje final en francés, creyendo que se burlaba de nosotros con un imperativo esdrújulo. Llevo acordándome de este chiste infantil desde que, desgraciadamente, di con esta empresa de Correos que tiene, en principio, el objetivo de tramitar la documentación aduanera en envíos internacionales.
            Ojalá eviten a ADT Postales. De haberlo sabido yo, hubiera comprado otra maleta, habría pagado el exceso de equipaje y no habría estado dos meses sin material y con preocupaciones.
            Por último, copio la reclamación que envié a este negocio. Dudo que ellos la lean, pero espero que algún futuro “cliente” sí.
            Aunque ya tengo los libros, exijo una explicación.

No estoy de acuerdo con el presupuesto que me exigen para entregarme el envío EE8689…37MX.
               En primer lugar, el contenido de la caja son libros y apuntes míos. Es decir, forman parte del trabajo de investigación que llevé a cabo en México durante tres meses. Por tanto, no tengo justificante de compra que aportar. Decidí enviar todo ese material pesado a través de Correos de México para llevar lo frágil conmigo en el avión. Ahora me arrepiento, ya que lo más urgente es lo que va en esa caja que ustedes están reteniendo en el Aeropuerto de Madrid. La tesis doctoral que llevo a cabo en la Universidad de Alicante depende de ese material que ustedes tratan de cobrar, cuando yo ya pagué suficiente por un servicio que, según lo contratado, llegaría en diez días. Han pasado ya más de dos meses.
               En segundo lugar, ustedes me han enviado un presupuesto por una declaración jurada de valor que rechazaron. Por casualidad supe que me exigían este documento. Tenía setenta y dos horas para hacerlo (casi el tiempo que he pasado ya intentando contactar con ustedes). Busqué una plantilla en Google para informar de lo que había en la caja, tratando de aportar la seriedad que ha faltado en todo este asunto, el cual resulta ya incómodo, desproporcionado y litigante. De este modo anoté lo que había en el paquete (28 libros de poesía mexicana) y los valoré imaginando lo que podrían costarme en caso de que los tuviera que conseguir de nuevo (opción que, desanimado, ya empiezo a barajar).
               Obviamente ustedes rechazaron este documento. No era una declaración jurada, pues, como trato de explicarles, el material que enviaba era de mi propiedad, no lo compré y, por tanto, no había impuestos que cargar. Sin embargo, ayer recibí un presupuesto para pagarlo antes de setenta y dos horas. No creo que sea justo, de modo que adjunto la documentación que acredita mi investigación en México, tal como me han recomendado en Correos. Espero que me cobren pues únicamente el flete y el seguro de importación (2,59 €), retirando el cargo a la factura que (como ustedes podrán comprobar en la documentación que aporté y que de nuevo envío) no existe.
               Espero que me informen lo antes posible de esta queja que a mi parecer resulta justa, ya que las alegaciones que he ido haciendo (personalmente, por teléfono, por correo y a través de la opción de la página de ADT Postales) no han sido respondidas todavía.
               Muchas gracias. Un saludo.
Ignacio Ballester Pardo (remitente e hijo del destinatario).


No hay comentarios:

Publicar un comentario