domingo, 22 de marzo de 2015

V Jornadas de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante

jornadeslletresua@gmail.com
Esta semana (los días 26 y 27 de marzo de 2015)  se celebran las V Jornadas de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante. Más de cuarenta estudiantes de máster y doctorado presentarán sus trabajos en cinco sesiones: 1. Literatura; 2. Territorio, patrimonio y sociedad; 3. Musicología; 4. Lingüística; y 5. Historia, poder y polemología. En Twitter y Facebook se desarrolla y actualiza la información sobre esta jornada de jóvenes investigadores, cuyo objetivo es la interdisciplinariedad.


Las comunicaciones se llevarán a cabo en el Salón de Grados del Edificio III (primera planta) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA desde las 9:00 del jueves 26, cuando el decano de la Facultad (Juan Mesa Sanz) y el Coordinador Academico de Investigación (Ernesto Cutillas Orgilés) las inaugurarán, aprovechando para presentar el libro “Investigar en Humanidades” Actas de las IV Jornadas de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras (2015).
Tras la pausa para el café, a las 11: 30 Mª Dolores Marset López, Responsable del Servicio de Apoyo a la Investigación (SIBID), llevará a cabo el Taller “Recursos de Investigación en ciencias humanas de la UA”. Después de comer, de 16:00 a 17:30 horas se establecerá una mesa paralela en el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti (CeMaB), que se ubica en la planta baja del mismo edificio, para dar cabida a todas las propuestas que estas #VJIFFYLUA divulgan hasta el viernes al mediodía, con la clausura de Enrique Herrero Rodríguez, Director de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Alicante (EDUA).

Este tipo de actividades (enlace al programa) logran establecer esos vínculos tan necesarios para los estudiantes que están empezando a investigar, pues las humanidades no son compartimentos estancos. Adjuntamos a continuación el resumen y la presentación del trabajo que defenderemos durante estas Jornadas:



SA MAJESTÉ, L´HISTOIRE EN LA POESÍA DE VICENTE QUIRARTE

Ignacio Ballester Pardo

Programa de doctorado en Filosofía y Letras
Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura


Resumen
La expresión “Sa Majesté, L´Histoire” (Su Majestad, la Historia), del historiador francés Jules Michelet, influye marcadamente en Vicente Quirarte (Ciudad de México, 1954). Ya en el invierno de 1965 su padre, el historiador Martín Quirarte, le encomendaba la tarea de resumir los capítulos que conformaban su recién publicada Visión panorámica de la historia de México. Esta lectura, todavía gozosa, estaba acompañada de las caminatas que ambos, padre e hijo, historiador y poeta, llevaban a cabo por “las viejas calles de la Ciudad de México, escenarios naturales de la Historia”. Fruto de esta relación entre Historia e historia fue su tesis doctoral Elogio de la calle. Biografía literaria de la Ciudad de México. 1850-1992 (2001), así como su ensayo Vergüenza de los héroes. Armas y letras de la guerra entre México y Estados Unidos (1999) o sus prosas Viajes alrededor de la alcoba (1993), El amor que destruye lo que inventa e Historias de la historia (1995) o Un paraguas y una máquina de coser (2010); pero es en la poesía de Vencer a la blancura (1982), El ángel es vampiro (1991), Como a veces la vida (2000), Nombre sin aire (2004) o Esa cosa tan de siempre (2013) donde especialmente vemos al “superhistoriador” del que hablara Ramón Gómez de la Serna. Vicente Quirarte rellena los huecos de “Sa Majesté, L´Histoire” demostrando así un interés por recuperar el pasado, por la importancia de la historia en la mejora del presente y por la dimensión social en la literatura.


Palabras clave: historia; literatura; poesía; México; Vicente Quirarte.

Breve resumen: Nuestra tesis (“La dimensión social en la poesía mexicana desde 1960. Herencia, tradición y renovación en la obra de Vicente Quirarte”, dirigida por D.ª Carmen Alemany Bay) trata de demostrar que la reciente poesía mexicana está marcada por los acontecimientos que maltratan el civismo del país en los últimos cincuenta años. Así trabajamos “Arte poética en Vicente Quirarte: decálogo entre el cielo y la tierra” o “Raúl Zurita y la poesía del conflicto: de la noche de Tlatelolco (1968) a la dictadura chilena (1973)”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario