martes, 4 de noviembre de 2014

Cecilia Eudave: el realismo sentido En primera persona



El sentido real de la literatura quizá no sea más que el disfrute, el placer estético no alcanza el clímax si no se siente, como todo: por eso Cecilia Eudave nos muestra “en primera persona” unas historias que profundizan en el ser humano, inquieto por antonomasia: y distinto a su idiosincrasia: el realismo eudaviano, según Carmen Alemany en el prólogo de En primera persona, se trata de un realismo “no nacido de lo observado, sino de lo sentido”.


Carmen Alemany
Cecilia Eudave y
Eva Valero
en el CeMaB
Cecilia Eudave (Guadalajara, México, 1968) estuvo el curso pasado en la Universidad de Alicante presentando un libro que entonces no llegó a las librerías. Impartió la conferencia "Sobre lo fantástico mexicano, algunas consideraciones sobre el género y sus perspectivas actuales", donde comentó que «la literatura fantástica no responde a la evasión, sino a otra manera de ver el mundo. No se desvía de la realidad, incide en ella». En primera persona desarrolla esta idea: «Es triste; hay tanta belleza en los detalles y casi nadie viaja en ellos» (“El viaje”, pág. 62).
  
Tenemos, pues, con estos textos y con estas escritoras, la posibilidad de sentir la realidad como un tránsito de lo visible a lo invisible (y viceversa).

Cecilia Eudave (foto de Asymptote)
Ahora sí que está el libro En primera persona en las librerías. También está la autora, para presentarlo en primera persona. Vuelve a España. Del 6 al 14 de noviembre disfrutaremos de la “Semana con Cecilia Eudave” que organiza el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti (CeMaB) de la Universidad de Alicante. Estas son las citas programadas:

-Jueves 6:                Cecilia Eudave presentará su libro En primera persona (Amargord Ediciones) a las 20:00 h., en el Centro de Arte Moderno-Madrid junto con Carmen Alemany, autora del prólogo, y Claudio Pérez, director del CAM. En el mismo acto se presentará  también la edición numerada del relato de la misma autora "Al final del miedo" (Del Centro Editores) ilustrado por el pintor mexicano Adolfo Weber.

 -Miércoles 12:             En la Sede de Alicante a las 20:15 h., C/ Ramón y Cajal, 4.

 -Jueves 13:                  -En el CeMaB a las 10:00 h., Facultad de Filosofía y Letras III.
 -En la Sede de L'Alfàs del Pi a las 20:00 h., Casa de cultura, L'Alfàs del Pi.

 -Viernes 14:               Sede de Villena a las 20:00 h., Biblioteca "Miguel Hernández", Plaza de Santiago de  Villena.


Carmen Alemany y Cecilia Eudave en la Sede universitaria de Alicante
Podemos así disfrutar de la amenidad y la claridad de las explicaciones literarias y vitales de una de las escritoras más mexicanas (teniendo en cuenta todas las cualidades que este adjetivo conlleva). Además de presentar su libro, el jueves a las 10 h. en el CeMaB, Cecilia Eudave hablará de “Los procesos de escritura de la brevedad: novela corta, cuentos e hiperbreves”, género que viene estudiando y cultivando recientemente:

 

Una muy recomendable reseña sobre la autora y la obra se encuentra en Vallejo & Co., publicada hace un mes (el 4 de octubre) por Pablo Brescia, con el título: (PARÉN)TESIS. “Tesis: Eudave busca tesoros perdidos”. Además, en el Tercer número del Boletín del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti (pp.: 30-31) hay un fragmento del prólogo a En primera persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario