martes, 15 de octubre de 2013

Girasoles en Venecia

Esta tarde, presentamos en Fnac de Alicante, a las 19:00, la segunda edición del primer libro de Jesús Serna Quijada, Girasoles en Venecia.

Jesús Serna Quijada nació el 22 de septiembre de 1984. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Alicante y vivió temporalmente en Chile y Madrid. Además, su interés por el cine lo animó a formarse y, posteriormente, a formar a otros en el séptimo arte. Prueba de ello es su página web (www.jesussernaquijada.com), donde se muestran cortometrajes que él mismo ha dirigido, e incluso algunos fragmentos de Girasoles en Venencia. Y es que durante estos años de inquietudes, viajes y noches de insomnio, se fue gestando la raíz de la que hoy ya empieza a ser un inmarcesible girasol: esa planta que mira de soslayo la realidad que la ilumina. Arraigada ya con esta segunda edición, Jesús nos describe un mundo fragmentado en plásticas viñetas, fruto de esta simbiosis de lo real y lo ficticio, lo imaginado; de lo efímero, lo fugaz, y lo sempiterno. Venecia es la urbe que cubre y descubre una imagen poliédrica de la persona, en su intimidad y en sociedad.

Hace menos de un año compartíamos una velada inolvidable en su ciudad natal, en Albatera. Mari Carmen, sus compañeros de la Facultad, familiares y amigos nos sumamos a una cita especial: la presentación de Girasoles en Venecia en su tierra, donde seguramente ahonden las semillas más profundas de su obra. Aquella noche Jesús firmaba tímidamente un montón de ejemplares sobre la mesa del Trivial. Mari Carmen lo acompañaba siempre con una sonrisa contagiosa. Ambos, seguramente, no imaginaban que después de aquel mágico día, y tras meses de esfuerzo, impresiones y trabajo, presentarían Girasoles… en otros lugares como Santa Pola o Galicia, y Madrid, Murcia y Cox en los próximos meses. Esta tarde nos reunimos en una de las zonas más fértiles: Alicante.

Portada de la 2ª edición de Girasoles en Venecia
Solo una llave invisible abre una puerta invisible” es el lema que introduce y resume Girasoles en Venecia, a mí parecer, perfectamente, junto a la contraportada de la primera edición.


Dicha obra se compone de 29 relatos de no más de una página de extensión cada uno. El primero se llama “Lunes otra vez”, por lo que pienso en un diario del mes de febrero en un año bisiesto, donde el sexo, el erotismo, la música, lo mitológico, lo escatológico, lo cotidiano, lo surreal, la religión y lo onírico se conjugan en un mestizaje que te identifica como persona y te hace reflexionar sobre sugerentes temas irreales, aunque verosímiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario